Los bancos de EEUU se enriquecieron durante la pandemia de Covid-19, mientras millones murieron

La pandemia de Covid-19 ha matado a más de 854.000 estadounidenses. El gobierno de EEUU abandonó a su gente — pero aseguró que la banca se enriqueció. Los capitalistas ganaron $5 millones de millones.

(You can read this article in English here.)

Más de 5,55 millones de personas alrededor del mundo han muerto por el Covid-19. Sólo en Estados Unidos, por lo menos 854.000 habitantes han perdido sus vidas. Y la pandemia ha destruido el sustento de muchos más, llevando a la bancarrota a familias, devastando comunidades.

Mientras tanto, los milmillonarios se han enriquecido. Los 10 capitalistas más ricos de la tierra duplicaron su riqueza durante la pandemia, al tiempo que los ingresos del 99% de la humanidad bajaron.

Y la prensa financiera prácticamente se está jactando.

El medio de comunicación Reuters publicó un informe chocantemente franco que admite que los grandes bancos de EEUU han ganado muchísimo dinero durante esta crisis sanitaria mundial.

Con el título “Los bancos de Wall Street ven ‘nuevo normal’ en ingresos del comercio”, el reportaje fue re-publicado en la página oficial de la bolsa Nasdaq.

El artículo se jacta de que “una inyección masiva de efectivo en los mercados de capitales por parte de la Reserva Federal [de EEUU] condujo a una liquidez y una actividad comercial sin precedentes durante la pandemia, ya que los inversores buscaban oportunidades para sacar provecho”.

Luego, el informe dice alegremente, “Los bancos con grandes mesas de negociación como Goldman Sachs GS.N, JPMorgan JPM.N y Morgan Stanley MS.N han sido los mayores beneficiarios de la volatilidad del mercado, lo que ha permitido a los negociantes disfrutar de su mejor período desde la crisis financiera de 2007–09”.

Discutí esta “inyección masiva de efectivo en los mercados de capitales por parte de la Reserva Federal” en una entrevista (en inglés) con el economista Michael Hudson.

La Reserva Federal rescató discretamente a los grandes bancos en septiembre de 2019 con $4,5 millones de millones en préstamos de emergencia, que, según Hudson, parecen haber violado la ley. Y esto es además de los millones de millones de dólares más que el Tesoro de EEUU invirtió en el sector financiero.

El informe de Reuters continúa, citando al director ejecutivo del banco Goldman Sachs, David M. Solomon, quien dijo a los analistas, “Ninguno de nosotros podría haber anticipado el entorno que hemos vivido durante los últimos dos años y particularmente el entorno de este año, que obviamente fue un viento de cola significativo para nuestro negocio”.

Ojo, el director ejecutivo de Goldman Sachs no estaba diciendo que el banco no podría haber anticipado los millones de muertes; más bien, estaba diciendo que Wall Street no podría haber anticipado disfrutar de sus mayores ganancias desde la crisis financiera de hace 14 años.

Solomon no es el único. El director financiero de JPMorgan Chase, Jeremy Barnum, señaló que 2020 y 2021, la cima de la pandemia, fueron “años récord”.

El artículo de Reuters citó a un analista del banco de inversión JMP Securities, Devin Ryan, quien dijo, “El nivel del 2020 y 2021 es bastante alto”.

Las actitudes de estos banqueros lo dejan en claro: el capitalismo es un culto a la muerte.

Los oligarcas capitalistas ganaron $5 millones de millones durante la pandemia

Mientras millones de personas morían en una pandemia global histórica, los oligarcas capitalistas orquestaron una transferencia ascendente de riqueza masiva.

Los diez hombres más ricos del mundo han duplicado con creces su fortuna, que ha pasado de 700 000 millones de dólares a 1,5 billones [millones de millones] de dólares (a un ritmo de 15 000 dólares por segundo, o lo que es lo mismo, 1300 millones de dólares al día) durante los primeros dos años de una pandemia que habría deteriorado los ingresos del 99 % de la humanidad y que ha empujado a la pobreza a más de 160 millones de personas más”, informó Oxfam.

Los oligarcas capitalistas ganaron $5 millones de millones de dólares durante la pandemia, el “mayor incremento de la riqueza de los milmillonarios desde que se tienen registros”, dijo Oxfam.

La organización humanitaria calculó que la desigualdad contribuye a la muerte de por lo menos 21.000 personas cada día — una persona cada cuatro segundos.

El gobierno de EEUU abandonó a su gente

La derecha de las Américas ha advertido histéricamente sobre el “autoritarismo del Covid” y un inminente “estado biomédico”, pero la realidad es que Estados Unidos, su gran modelo político, ya es en gran medida la distopía libertaria con la que han soñado los oligarcas capitalistas — han invertido una gran cantidad de dinero para crear este sistema ultra-neoliberal.

La ideología dominante de EEUU es cada hombre por si mismo, perro come perro. Esto se refleja claramente en la respuesta del gobierno estadounidense a la mayor crisis sanitaria en un siglo.

Esta estrategia de laissez-faire ha sido bipartidista. Tanto con el ex presidente Donald Trump como con el mandatario actual Joe Biden, el gobierno federal de EEUU básicamente no ha hecho nada sustantivo, dejando que cada estado y cada ciudad del país decida su propio destino.

La Casa Blanca de Biden dejó esto en claro, diciéndole a la gente que están solos. Y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU les ha dicho a los hospitales que, a partir del 2 de febrero, ya no tienen que informar las muertes diarias del Covid-19 al gobierno federal.

Biden afirmó que revertiría la inacción de Trump, pero su administración sólo está mirando, haciendo nada, mientras entre 2000 y 3000 norteamericanos mueren por día por el Covid-19. Sólo en el día del 18 de enero de 2022, 2990 personas en EEUU murieron del virus.

Las desastrosas consecuencias de esta estrategia libertaria son obvias para todo el mundo: al menos 854.000 muertes del Covid-19 en Estados Unidos, según estadísticas oficiales.

Este es un nivel asombroso de pérdida humana, solo superado por el barbarismo del régimen de extrema derecha de Jair Bolsonaro en Brasil, que ha supervisado 622,000 muertes por Covid-19 en una población de 213 millones. (Si Brasil hubiera implementado las mismas políticas, o sea la falta de ellas, con la población de EEUU, 335 millones, tendría 978.000 muertes por Covid-19.)

Mientras tanto, en la República Popular China continental, con una población de 1,400 millones, ha habido menos de 5.000 muertes. En 2021, solo hubo dos muertes por el Covid-19 en China continental. Dos.

Si Estados Unidos tuviera la misma población que China, estaríamos hablando de 3,6 millones de muertos por Covid-19.

Pero la diferencia es que la banca de China es propiedad del estado, y es el gobierno chino el que controla el sector financiero, no los bancos los que controlan el estado, como lo hacen en Estados Unidos. Por lo tanto, es difícil para las élites en China enriquecerse mientras sus compatriotas mueren, como lo hacen los banqueros en la gran “democracia” estadounidense.

--

--

Benjamin Norton is an independent journalist reporting on geopolitics. // Benjamín Norton es un periodista independiente informando sobre la geopolítica.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Benjamin Norton

Benjamin Norton

6K Followers

Benjamin Norton is an independent journalist reporting on geopolitics. // Benjamín Norton es un periodista independiente informando sobre la geopolítica.